HISTORIA DE LA TRONCAL



                                                                     La Troncal

 

                                                        

Descripción General
La Troncal, está ubicado dentro de las siguientes coordenadas geográficas: latitud sur 2º28’22” y 2º30’05” y longitud oeste 79º14’14” y 79º31’45”, una de las bondades con la que ha privilegiado la madre naturaleza a este cantón son sus aguas termales, las mismas que son utilizadas como medicina natural y para recreación. Esta ciudad dulce, por el aroma de sus cañaverales y hermosa por su gente se encuentra ubicada al final de la cordillera, en la cabecera costanera del Cañar. Se ha convertido en una ciudad cosmopolita cuenta con una variedad de centros recreativos que ofrecen excelentes servicios turísticos.

Datos de Interés


·                     Extensión: 324.2 Km2.
·                     Ubicación: Se localiza en la región costa en la zona occidental de la provincia del Cañar.
·                     Límites: Norte: con el cantón El Triunfo (Guayas) y parroquia General Morales (Cañar). Sur: con la parroquia San Antonio (Cañar) y con la parroquia San Carlos (Naranjal – Guayas), a la altura del rió Cañar. Este: con la parroquia Chontamarca (Cañar). Oeste: con el cantones El Triunfo, Taura y Naranjal de la provincia del Guayas.
·                     Población: 57.000 Habitantes.
·                     Parroquias Urbanas Y Rurales: Urbana: La Troncal. Rurales: Pancho Negro, Manuel de Jesús Calle.
·                     Clima: La temperatura promedio es de 25º C., la mínima es de 21º C y la máxima es de 29º C.
·                     Actividad Económica: Basa su economía en la agricultura y ganadería, su suelo es privilegiado y dota de caña de azúcar, aquí se ubica la Industria Azucarera más importante de la Provincia.
·                     Fiestas Cantonales:
             25 de Agosto– Cantonización de La Troncal.

HISTORIA
La Cámara Nacional de Representantes decretó la creación del cantón La Troncal, el 25 de Agosto de 1983, incorporando el territorio y población de las parroquias: Manuel de Jesús Calle, Pancho Negro y La Troncal. Estas parroquias urbanas y rurales, localizadas en la zona costanera de la provincia cañari, con una riqueza agrícola, ganadera e industrial y crecimiento demográfico sobresaliente, pertenecían al cantón Cañar. El Concejo Municipal de Cañar, el 24 de Febrero de 1975, elevó a la categoría de parroquia rural, al recinto La Troncal de la jurisdicción de Manuel de Jesús Calle, ubicado en la intersección vías: Guayaquil – La Troncal – Cuenca; Guayaquil – La Troncal – El Oro por Puerto Inca.
                                                                 
La densidad demográfica debido al desarrollo agrícola e industrial, merece toda la atención por parte de los poderes públicos, y por el crecimiento de las actividades económicas y la existencia del Ingenio Azucarero AZTRA, favoreció su ascenso de recinto a parroquia. Las personas que alcanzaron el reconocimiento de parroquia, iniciaron inmediatamente la gestión ante el Consejo Provincial del Cañar, Congreso Nacional y Presidencia de la República el apoyo económico, técnico y jurídico para elaborar el proyecto que permita elevar a la categoría de cantón, sostiene Gustavo López, historiador. La Cámara Nacional de Representantes, mediante decreto 141, de 25 de Agosto de 1983 promulgó la cantonización de La Troncal. La publicación en el Registro Oficial se dio el 22 de septiembre del mismo año

                                                                           

1 comentario: