LUGARES TURISTICOS DE LA TRONCAL


                                             LUGARES TURISTICOS

Parapente: Cochancay


                           
Según datos bioclimáticos, la zona de despegue de deportes aéreos pertenece a la región subhúmeda subtropical, la misma que posee una temperatura máxima de 22º y mínima de 18ºC.  La precipitación promedio es de 1000 – 1500 mm.

La topografía del lugar genera efectos sobre el movimiento del aire, dichos efectos se registran sobre una gran variedad de escalas espacio- temporales que genera una jerarquía de sistemas de circulación a partir de factores térmicos y dinámicos. Los vientos inducidos dinámicamente en la zona están asociados a las estructuras generadas que van desde las grandes vaguadas casi estacionarias hasta las principales cordilleras y altiplanos.

Uno de los factores que influyen directamente en el calentamiento de las masas de aire, y por ende, en el desarrollo de térmicas, es la influencia de pastizales en la zona baja de la ladera. Los pastizales ubicados en la zona baja del voladero, ayudan a que el aire próximo al suelo sufra un aumento de temperatura que le obliga a ascender.  Las corrientes de aire caliente, conocidas como térmicas, en este sector ascienden velozmente debido a las características geográficas de la zona: el terreno y la intensidad del viento.  Estas corrientes permiten ganar altura al entrar en ellas, y aseguran un vuelo de gran distancia.

Accesibilidad
South Indian, (zona de despegue)se encuentra ubicada en el sector El Amarillal, en la vía Durán- Tambo- Cuenca, A 10 km del Cantón La Troncal, a una altura de  873.21 m.s.n.m . Con una Latitud de 02°, 28´, 45.9¨, y con una Longitud de 079°, 15´, 57.7¨ y la pista de aterrizaje La Playita se encuentra en las riveras del río Bulu-bulu, al Norte del Recinto Cochancay a una altura de 185 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 47.3¨, y con una Longitud de 79°, 17´, 09.7¨, es también parador turístico de bañistas, debido a la formación de cuerpo de agua sin turbidez y turbiedad por la ausencia de rocas,  sedimentos y poca pendiente.
Este sitio es de fácil acceso, se puede ingresar por cualquiera de las calles que están al Norte de la vía ya que todas conducen al río, pudiéndose utilizar estas playas a lo largo de este recinto. Además el estacionamiento del transporte del La Troncaleña, en la última calle es la más frecuentada por los turistas.
Informe:

Para requerir de este servicio es necesario contactarse con la Escuela de Parapente: 091574023 Robinson Heredia, o al Club de Parapente Aventura: 099407021 Patricio Amendaño, o Balneario El Chorro 097826906.

           LA CASCADA DEL RIO AZUL

                                          

La Cascada del Río Azul se encuentra ubicada en el Recinto Cochancay a una altura de 335 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 10.8¨, y una Longitud de 079°, 15´, 59.1¨
Su nombre se debe a que sus aguas tienen una tonalidad azul cristalina, es parte de la cuenca media del río Bulubulu. El ecosistema que le rodea se complementa con el clima, lo cual hace que el sector sea un potencial  turístico.  Posee una variedad de especies en cuanto a flora se refiere tales como: Guayacán, María Prieto, Manguillo, Suchi, Jigua, Cacao, Coco, Cedro, Guachapelí y actualmente se encuentra una gran variedad de Laurel, Caoba y Teca.
La fauna está representada por mamíferos, aves, reptiles, crustáceos, peces e insectos. Por la comercializa­ción y caza de especies nativas, éstas han disminuido debido al exterminio, ca­si total de varias especies de la zona.
                                         
Entre los animales en peligro de extin­ción se encuentran: La Guanta, el vena­do, el oso negro, el oso hormiguero, el mono martín (colorado), el mono negro grande, el tigre, el cerdo espín, la ardi­lla, perro de agua, cerdo sajino, y el leo­pardo. Los mamíferos más vulnerables que incluso constan en la lista del libro rojo del UICN son: El jaguar, el cuchu­che, el olingo de occidente y el hormiguero; de entre otras aves que se tienen como: El tilingo, la lechuza, la valdivia, él tucán pecho blanco.
Es un atractivo natural de mucha relevancia al cantón La Troncal. El agua de la  cascada es cristalina y sin contaminación, ya que se forma de todos los afluentes que se encuentran en los bosques del cantón La Troncal, dando origen al río Bulu- bulu.
           
Medios de transporte: Transporte Troncaleña, frecuencia cada diez minutos, ruta La Troncal – Cochancay. Super Semería o similares, ruta Cuenca – Cochancay.

Tipo de Alimentación: Debido a la duración de recorrido es indispensable llevar brunch y/o lunch.

Alojamiento: Establecimientos hoteleros del recinto Cochancay o La Troncal. Camping: Haras del Paraíso.

Tipo de vestimenta y equipos: Es necesario ropa impermeable, debido al contacto continuo con el agua; sin embargo, es necesario buso, pantalón, zapatos. No es recomendable llevar artículos electrónicos. Apto llevar cámaras fotográficas descartables.

Actividades turísticas alternas: senderismo.
            Canopy y Canyoning: El Chorro



                             
Este deporte de aventura, es operado por el Balneario El Chorro; lugar rico en flora y fauna, con un agradable clima húmedo, dispone más de 35 vertientes naturales, lo cual garantiza un paisaje muy variado.

Por su estratégica ubicación entre vegetación arbustiva de altura El Chorro ha instalado en la copa de los árboles más altos la infraestructura adecuada para la realización del canopy.
Se encuentra ubicado al Oeste de Cochancay a 3 Km. a una altura de 417 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 28´, 21.0¨, y con una Longitud de 079°, 16´, 11.9¨siguiendo la vía Duran- Tambo.
Este Balneario ofrece al turista otros deportes extremos como: canyoning, trekking y parapente con guías especializados; y servicios  como cabañas, restaurante-grill, sauna, toboganes, pesca deportiva, baños a vapor, salón karaoke y una variada gama de orquídeas endémicas, avistamiento de aves, gruta religiosa y la majestuosidad de sus hermosas cascadas de aguas de vertiente natural.

La atracción del balneario es la caída de, la cual cae por un sendero rocoso, formado por un remanso. Por estar ubicado en una zona alta, posee un clima húmedo templado, y goza de vegetación boscosa en mayor cantidad.

Características: 405msnm, 60 m de caída de agua, 20ºC.
Esta caída de agua es propicia para la realización de canyoning (época lluviosa) y rappeling (época seca).

Propietario: Walter Segovia, 097826906, chorrocanopy09_@msn.com.

Accesibilidad: Vía Durán Tambo, sector El Chorro. Buses interprovinciales.

Medios de transporte: Desde Cuenca, existe disponibilidad de transporte variado, lo mismo sucede en la ciudad de Guayaquil. Las frecuencias son aproximadamente cada 15 minutos.

Tipo de Alimentación: Este lugar ofrece al turista una gran variedad de platillos como: Carnes al grill y comida rápida.

Tipo de vestimenta y equipos: Recomendamos usar jean y camiseta manga larga, el equipo es dotado por el establecimiento, precios módicos. Descuentos por volumen.

Disponibilidad de atractivo: Todo el año.

Las Cabañas del Sol



 La hostería cabañas del sol se encuentran ubicados a pocos metros de Hostería La Merced, en la vía Duran-Tambo 

Hostería la Merced


Hostería La Merced. Se encuentra ubicada en el Km. 75 vía a Cuenca, este mágico lugar es de descanso y sano entretenimiento familiar del que pueden disfrutar turistas nacionales y extranjeros; aquí podemos disfrutar de la belleza del paisaje natural. Entre las bondades que este hermoso lugar
ofrece tenemos: Servicio de cabañas con aire acondicionado, baño privado y televisión, piscinas con toboganes, saunas, canchas deportivas, salón de recepciones, servicio de restauran y lo mas importante la especialidad de la casa, la ya reconocida chicha huevona.


Mirador de Alfonso

Aquí podemos apreciar el encanto de la naturaleza plasmado en una variedad de plantas exóticas que engalanan este lugar, servicio de bar. – Restauran, piscinas, toboganes, cabañas, canchas deportivas y salón para eventos sociales. Para los amantes del deporte extremo, tenemos una novedosa alternativa
que esta de moda, El Parapente. Debido a las condiciones climáticas que son optimas para esta practica.
Balneario la Cascada






En realidad este paradisíaco lugar, se constituye en hotel, balneario y discoteca, poniendo a disposición de los turistas cómodas y confortables habitaciones con aire acondicionado, baño privado y televisión, dos piscinas grandes con toboganes, saunas, canchas deportivas , salón de actos, restauran, billares,
servicio de guardianía, estacionamiento privado. Atención al público las 24 horas del día. 

 El Pedregal




Cave señalar que todos estos centros turísticos que hemos citado cuentan con servicio de bar – restaurant, piscinas, toboganes, sauna, vapor, cabañas, paseo a caballo, paseo en bote, zoológico, pesca deportiva, caminatas, salón para eventos, salas de villar.
                                         


La Montañita

                                     
Este hermoso centro ecológico, se encuentra ubicado a 300 metros del  Recinto Cochancay Via a Durán – Tambo. Av. Principal, frete
al Ministerio de Obras Públicas. A una altura de 189 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 27´, 59.9¨, y con una Longitud de 079°, 17´,
21.5¨,  aquí se encuentra un extraordinario parque ecológico con especies en peligro de extinción. Este fantástico lugar cuenta con
varias piscinas- criaderos de tilapias, paseo en bote, paseo a caballo, cabañas, canchas, restaurante  y una diversidad de plantas
ornamentales y curativas únicas en su especie.
En el zoológico que se encuentra en la Montañita se pude encontrar especies como: Loro de Cabeza Roja (Amazona Viridigenalis)
Loro Real (Amazona Ochrocephala) Perico  (Brotogeris jugularis  ) Loro Cabeza Azul (Amazona farinosa) Cacatua (Nymphicus
hollandicus) Gallina Guinea (Numida meleagris) Cuzumbo (Potos flavus) Cuchucho (Nasua narica)  Mono Payasito (Saimiri sciureus)
Gato del monte (Herpailurus yaguaroundi)  Tigrillo (Leopardus tigrinus) Venado Gris (Mazama gouazoupira) Sahino (Pecari tajaw)
Cabeza De mate (Eira barbara) Guatusa (Dasyprocta punctata) Avestruz (Struthio camelus) Guanta (Agouti paca) Perico Australiano
(Melopcitacus hondullatus)  Faisan (Phasianus colchicus) Tortuga pequeña (Morenia ocellata) Canario (Serinus Canarius) Mono
(Saguinus fuscicollis) Mono Capuchino (Cebus Olivaceus) Comadreja (Mustela nivalis) León de Malasia (Phantera leo) León Africano
(Phantera Leo)Culebra Boa Matacaballo (Boa constrictor).
Este sitio es de fácil acceso, aunque no se encuentre en la vía principal. A la salida de Cochancay (vía Cuenca) se puede dirigir con el
letrero informativo de ingreso.
Es recomendable usar: zapatos adecuados, prohibido  ingresar bebidas alcohólicas, prohibido ingresar con mascotas,  prohibido
arrancar las flores y coger frutas.

 La Ponderoza

                                
Este complejo turístico se encuentra ubicado a 300  metros del Recinto Cochancay, a pocos metros del Complejo Turístico La
Montañita a una altura de  285 m.s.n.m. Con una Latitud de 02°, 28´, 13.1¨, y una Longitud de 079°, 17´, 07.9¨.
Debido a su topografía se puede apreciar el recinto  Cochancay, posee piscinas, criaderos de tilapias, botes, lagunas artificiales,
cabañas, canchas, pista bailable y una diversidad de plantas ornamentales y curativas endémicas.  

Se puede disfrutar de una amplia gama de platos típicos como: Tilapia frita o al jugo, seco de gallina criolla, bollos de tilapia, chuleta
asada, camarones al ajillo, entro otros.
Este atractivo ofrece al turista actividades como fotografía de paisaje, también  se puede realizar caminatas alrededor para observación de flora, fauna, y caminatas hacia cascadas guiadas por nativos de la zona.
También se puede realizar educación ambiental  para  toda la familia, a través de excursiones a la montaña disfrutando de los más hermosos paisajes propios de la zona. Se puede  también realizar pesca desde el muelle o desde un bote que se alquila en el lugar.
Impacto positivo: Actividades de ecoturismo y aventura orientados a la sustentabilidad  del recurso.
Impacto negativo: Contaminación por basura. 
Estado de conservación del atractivo. El complejo se encuentra conservado se le da mantenimiento constante al lugar, su infraestructura no altera la armonía ni el paisaje del lugar.   

10 comentarios:

  1. nesecito saber cuanto es el costo de la entrada al complejo

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes,

    estimados les saluda Darwin Cheme de la compañia Inmera C.A. de guayauil nos especializamos en equipos para piscina quimicos organicos para piscina.
    telf: 0988419236
    convencional: 04-2658283 / 04-2658259
    E-mail: darwinchemechoez@gmail.com
    e-mail: dcheme@inmera.com.ec

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. somos un grupo de 25 pesronas aproximadamente cual seria el descuento
    costo entrada complejo pedregal la troncal
    podemos llevar comida para preparar acceso a la parrilla el costo de todos los servicios

    ResponderEliminar
  4. nosotros somos un grupo de 40 personas cuanto seria el descuento.

    ResponderEliminar
  5. Puedo llevar mi perrito y el precio

    ResponderEliminar
  6. buen articulo el turismo es una de las mejores actividades a realizar ya sea en solitaria o con una pareja o familia

    ResponderEliminar
  7. El precio nirmal como para dos personad de entrad

    ResponderEliminar
  8. Estáran trabajando el día de mañana

    ResponderEliminar